top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • TikTok

Entonces… ¿Si no amamanté o si mi bebé nació por cesárea soy “mala madre”?

Se ha vuelto rutina que tras cada publicación, recibir este tipo de comentarios (en diferentes versiones):


Entonces ¿si no amamanté o si mi bebé nació por cesárea soy “mala madre”?


Es común que las madres nos sintamos presionadas para cumplir con ciertas expectativas culturales o sociales en torno a la lactancia y el parto.


Es perfectamente comprensible que nos podamos sentir que si no logramos amamantar exclusivamente o si mi bebé nace por cesárea, estoy fallando en mi papel de "buena madre".


La información que se centra en evidencia científica, los beneficios de la lactancia materna exclusiva y el parto vaginal sin intervenciones médicas, podrían hacernos sentir a quienes no logramos estas recomendaciones como si hubiéramos fallado.


Es importante recordar que la maternidad es una experiencia individual y única para cada madre y bebé.


La lactancia y el parto son solo una parte muy pequeña, un momento muy corto de esta experiencia.


Una buena madre no solo se preocupa por las necesidades físicas de su hijo, sino que también se preocupa por sus necesidades emocionales y psicológicas.


Es importante que como madres nos demos cuenta de que no hay una forma "correcta" de ser madre y que cada experiencia es valiosa y digna de celebración.


Si como madres nos sentimos heridas o inadecuadas porque no logramos amamantar exclusivamente o necesitamos una cesárea, es importante que busquemos apoyo emocional y permitirnos procesar nuestros sentimientos.


Hablar con otras madres que han pasado por experiencias similares o buscar el apoyo de un profesional de la salud mental puede ser útil para ayudar a sanar las heridas emocionales y desarrollar una perspectiva más positiva y realista sobre la maternidad.


La maternidad "realista" se refiere a la maternidad puede ser desafiante y exigente, que puede requerir mucho tiempo, energía y recursos.


Las madres podemos sentirnos abrumadas por las demandas físicas, emocionales, psicológicas, y por las expectativas que otras personas o nosotras mismas hemos establecido.


Por otro lado, la maternidad romantizada se refiere a la maternidad, bonita, perfecta y maravillosa, llena de amor incondicional, alegría y satisfacción. Esta es la que más solemos ver en las redes sociales, donde se muestran momentos de madres siempre felices y bebés sonrientes.


La maternidad "romántica" es tan real como la maternidad "difícil".


Es importante reconocer que la maternidad puede ser tanto difícil como hermosa, y que las madres podemos experimentar una amplia gama de emociones y desafíos.


Es importante que seamos realistas sobre los desafíos de la maternidad, mientras también reconocemos y celebramos las alegrías y satisfacción que podemos experimentar a lo largo de la experiencia.


Debemos recordar que las únicas responsables de nuestros sentimientos y emociones y la manera en la que actuamos ante ellos, somos nosotras mismas.


🌷🌷🌷


Te abrazo,

Vanessa



367 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Preparación y acompañamiento en Montreal

Halte Allaitement GRATUITO Nourri-Source MTL Bonjour Mami! Si necesitas ayuda con tu lactancia o si deseas pesar a tu bebé o conversar con otras mamás puedes asistir a la Halte Allaitement de Nourri-S

2 Comments


Hola, deseo mucho darle pecho a mi bebe, pero lamentablemente prefiere el biberon en lugar de mi pecho. Algunos conocidos dicen que es porque no tengo pezon y es por eso que prefiere el biberon. Necesito porfavor algunos consejos para que me salga pezón y pueda alimentar a mi bebe porfavor!!!!

Like
Vanessa Velásquez
Vanessa Velásquez
Jul 21, 2023
Replying to

Hola Dalila 👋🏼

El pezon generalmente poco interfiere, aunque la mamila en si, si puede provocar un destete por confusión mamila-pezón.


Para corregir y solucionar la situación, lo ideal sería hablar en una consulta de lactancia.

Si deseas agendar una cita con una consultora del equipo, lo puedes hacer entrando aquí: www.lactanciamitos.com/consultas


Un abrazo

Vanessa

Like
bottom of page