top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • TikTok

“Ya, ya… no pasó nada”

Actualizado: 23 sept 2021

¿Recuerdas como se sentía un “¡ya, ya! no pasó nada” …pero tu corazón aún latía rápidamente del susto?


Texto (editado) e imagen de @melaramirez.m

👇🏼

———

«Hace algunos días mi hijo AR se cayó y se pegó en la cabeza, como pueden ver en la foto ➡️


Cuando se cayó, AR estaba con su papá en el baño y yo estaba en el otro cuarto, lo cierto es que cuando me enteré del golpe ya había pasado todo, y cuando AR llega a mis brazos (aún gimiendo con mucho sentimiento) me dice: “no pasó nada” 😰


Yo inmediatamente asumí lo que había sucedido: que su papá en medio del susto, la culpa, el miedo y ante el llanto de AR le salió el automático “no pasó nada”.

Mi respuesta para tratar de arreglar el asunto fue: “no pasó nada GRAVE y tú cabeza va a estar muy bien, pero SI pasó, te caíste, te pegaste muy fuerte en la cabeza y te dolió mucho, y me imagino que te asustaste mucho”.


En unos pocos minutos AR estaba como si nada por la casa, afortunadamente el episodio ya había pasado.


En la noche mientras dormía AR repitió varias veces “no pasó nada” 💔😭 o sea que esa frase le quedó grabada TANTO como su golpe.

La reflexión: cuando a un niño le pase algo, hay que decirles lo que LE PASÓ.


Cuando un niño está aprendiendo a vivir necesita COHERENCIA entre lo que le sucede y lo que nosotros le explicamos que sucede, eso es VITAL para que en el futuro puedan tener una percepción real de lo que sucede, de lo que piensan y sienten.


Si se cae… por favor, no le digas “no pasó nada”…


Yo sé que nos sale automático y de forma natural porque nosotros somos la generación del “no pasa nada” 🙄 pero estamos a tiempo de enmendarlo con nuestros hijos; sencillamente le decimos “te caiste” así de sencillo.


Lo mismo aplica con TODO, así para ti parezca algo superficial para tu hijo puede significar el mundo 🌎, si se rompe un juguete 🧸 y llora desconsolado, dile “se rompió tu juguete”»

—————


No anulemos/minimícenos lo que sienten.


Su dolor es válido y justificado

Su susto es válido y justificado

Su llanto es válido y justificado


Vanessa Velasquez-Rousseau






275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page