IMG_3381.jpg

SOBRE

Vanessa Velasquez- Rousseau

Consultora de Lactancia IBCLC®

L-305184

Mi formación en lactancia comenzó desde mi embarazo, con un curso prenatal proporcionado por el Gobierno de Québec, pero no fue sino hasta que comencé a amamantar que nació mi necesidad de ayudar a otras mamás con sus experiencias.

 

Pensé "si con una cuenta de Instagram logro salvar 1 historia de lactancia, habrá valido la pena".

 

Fue entonces que comencé a responder preguntas de lactancia materna en otras cuentas de maternidad, hasta un punto en el que entendí que para poder tener credibilidad no bastaba con tener mis lecturas autodidactas. Necesitaba certificarme.

Entonces luego de investigar, decidí formarme oficialmente como Asesora/Consejera de Lactancia Materna con la Escuela de Edulacta, y desde entonces la formación, preparación y estudios continúan.

 

  • Consultora Internacional de Lactancia Certificada (IBCLC) N.° de credencial: L-305184 acreditada por el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE).

  • Miembro N.° 62637877 de la Asociación Canadiense de Consultoras de Lactancia.

  • Máster de Lactancia Materna.

  • Curso de Lactancia Materna por Standford University.

  • Curso de Lactancia Materna por Nourri-Source Montréal Québec.

  • Diplomado de Nutrición Infantil.

  • Curso de Microbiota Intestinal.

  • Capacitación Médica Base para Postulantes a Consultoras de Lactancia Materna Internacional por UNIVA.

  • Curso especialización en Anquiloglosia.

WhatsApp Image 2022-01-04 at 7.07_edited
¿Qué es una IBCLC?

Una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés) es una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna.

 

El IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) es el organismo internacional independiente encargado de certificar a todas las IBCLCs del mundo.

 

El objetivo de mantener sus conocimientos al día, la IBCLC ha de re-acreditarse cada cinco años.

Las IBCLCs están sujetas a un estricto código ético que asegura los más altos estándares de calidad en la atención.

Hay más de 27.000 IBCLCs trabajando en alrededor de 96 países. 

Para obtener la certificación, es necesario acreditar previamente una serie de horas de prácticas, conocimientos de anatomía y fisiología de la Lactancia y el crecimiento infantil, y formación específica en Lactancia Materna. Una vez cubiertos estos requisitos previos, es necesaria la superación de un exámen teórico, de dificultad universitaria, y la reacreditación cada cinco años, como medio para garantizar la actualización de conocimientos de las Consultoras.

 

En mi caso fue necesario haber cursado completamente las 14 asignaturas establecidas en la Guía de Educación en Disciplinas de la Salud, Completar un mínimo de 90 horas de educación específica en lactancia materna (yo cumplía con +700 horas de formación), y acumular un mínimo de 1000 horas de experiencia clínica específica en lactancia materna, en un entorno con supervisión apropiada.