top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • TikTok

¡No tengo leche! Placenta retenida - Hipogalactia temporal

Actualizado: 23 nov 2021

Desde la semana 16 de embarazo 🤰🏻comienza la lactogénesis I, el proceso de desarrollo de las mamas y liberación de prolactina (encargada de la producción de leche) pero está limitada FRENADA por las hormonas placentarias (estrógeno, progesterona y lactógeno placentario).


Una vez se expulsa la placenta, (bien sea por parto natural o extraída por cesárea), se desencadena el proceso de lactogénesis II, ya que al no estar presente la placenta, no hay “freno”, entonces se eleva la prolactina y se desencadena la lactancia 🥳.

 

¿Pero qué pasa si después del parto, quedan restos de placenta?


Si hay aún placenta, es posible que no se desencadene lactogénesis II en el tiempo esperado de 24- 72 horas, y no veas bajada de leche 😨


Hasta que no se expulse esa placenta no se elevará la prolactina.


Alba Lactancia Materna explica:


"Retención de placenta


Como hemos dicho la producción de leche se inicia en el momento en que la placenta se separa del útero. Si queda algún resto de placenta dentro del útero, puede darse una inhibición en la subida de leche ya que el cuerpo no detecta que deben poner el mecanismo de lactogénesis en funcionamiento. La madre produce calostro, pero la subida de leche no se inicia y el calostro se mantiene cuando debería haber aparecido la leche.


Si se sospecha una retención de placenta una ecografía verificará si la madre tiene un trozo de placenta retenido y se procederá a eliminar los dichos restos a fin de evitar una infección y para que el proceso de lactancia se ponga en marcha."


Fuente:

 

Este es el caso que acaba de vivir una Mamá a quién he acompañado 🙉

Su bebé nació el 8 de noviembre 2021 5:00 pm


Nos vimos en 11 de noviembre, la bebé no estaba mojando pañales, lo primero que sospeché fue de hipogalactia por hipotiroidismo, pero mamá lo ha tenido controlado por años con medicación por lo que no tenía sentido 🧐 cuando el hipotiroidismo esta controlado con medicación, no hay problemas de producción de leche materna.


Le recomendé comenzar con fórmula, amamantar directamente del pecho y estimulación al pecho cada 1 hora con ordeño manual o extractor y ofrecer leche extraída (Si, como asesora de Lactancia Materna, cuando hay un problema de transferencia de leche o de lactancia, primero se atiende la salud del bebé mientras se identifica el origen del problema, en este caso, la bebé necesitaba ser complementada).


El día 14 de noviembre fue a emergencia por sangrado y expulsó placenta retenida.


El 15 noviembre continúo con estimulación 8:30 am: foto de las gotas que sacaba el extractor


16 noviembre 11:00 am foto de las gotas que sacaba. Recuerda que el extractor no es la mejor opción para sacar calostro, el ordeño manual sí.

16 noviembre 3:20pm se da la bajada de la leche 🥳

Justo en el tiempo esperado tras la expulsión de la placenta entre 24 y 72 horas

22 noviembre 6:00 pm producción de leche perfectamente normal (la bebé había tomado del pecho derecho) por lo que el extractor no saca tanta leche de ese lado.

Para esta mamá la recomendación actual, es mantener las extracciones y comenzar a reemplazar las tomas de fórmula con su propia leche materna y mantener la lactancia a libre demanda al pecho.


Poco a poco se van suspendiendo tomas de biberón y se mantiene más tiempo al pecho a la bebé o se agregan más tetadas entre comidas hasta que todas las tomas sean directamente del pecho.

La expulsión completa de la placenta bien sea por parto natural o por cesárea juega un papel fundamental en el desencadenamiento de la lactogénesis II y la producción de leche materna.


¿Conocías este tipo de hipogalactia temporal?

¿Sabes de alguien que haya vivido una experiencia similar?


¡Te leo!

Vanessa


@lactanciamitos


2257 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Preparación y acompañamiento en Montreal

Halte Allaitement GRATUITO Nourri-Source MTL Bonjour Mami! Si necesitas ayuda con tu lactancia o si deseas pesar a tu bebé o conversar con otras mamás puedes asistir a la Halte Allaitement de Nourri-S

bottom of page