10 a 12 despertares nocturnos
Hola buen dia, mi nombre es Sabrina y soy nueva en la tribu (y en la maternidad). Estoy bastante desesperada con el tema sueño de mi bebe. Me está afectando en la salud, trabajo, la relación con él y con mi marido... en todo! Les comparto mi caso esperando algo de luz:
MI BEBE: se llama Alex, tiene 7 meses, es LME y desde los 6 meses estamos con la AC (le encanta comer, come mucho y de todo sin problemas), nunca aceptó chupete, se duerme generalmente al pecho o en brazos. Es un bombón lleno de energía y muy risueño.
EL INICIO DEL FIN: Hasta los 4 meses dormía "bien". Hacia normalmente tramos de 4-3-3 o 3-3-2 y lo podia dejar en su cuna durante esas horas. Pero con la crisis de los 4 meses se me desconfiguró el niño! Y ahora se despierta cada 45/60 minutos y es imposible dejarlo en la cuna.
LAS SIESTAS: hace 2 siestas, no logro que haga 3. Ya lo hemos intentado y nos empeora todo. Despierta 8/8.30. Primera siesta a las 11am, durante 60 minutos. Luego 2da siesta 15.30/16.00 durante otros 60 minutos. Hora de dormir sobre las 20.30/21.
RUTINA DE SUEÑO: cena, baño, pijama, pecho, caminamos unos 10/15 minutos dentro de la habitación con luces bajas y con una musica instrumental e intento dormirlo en brazos. Si no se duerme, intento pecho. A veces lo dejo dormirse al pecho, otras lo quito cuando se esta quedando dormido y lo termino de dormir en brazos. 8/10 veces me funciona. Sino, vuelvo al pecho.
COMO DORMIMOS HOY: bueno, como podemos 😊 en la cama grande el niño y yo (mi marido se esta dejando la espalda en el sofa hace 3 meses). Le doy el pecho tumbada, a veces puedo separarme un poco, pero otras no porque tiene el sueño muy ligero. Y cada 60 minutos despierta, le doy el pecho, hace 1 o 2 minutos de succion no nutritiva y se duerme. He notado que solo en el despertar de las 5am succiona para comer. Antes no. Tenemos el colecho, pero esta para juntar ropa. Cuando intento dejarlo alli 8/10 se despierta y con despertares cada 45/60 minutos es dramático.
QUE SUCEDE EXACTAMENTE: Una vez que lo duermo, sea en brazos o al pecho, lo dejo en la cama (a veces si me siento con confianza lo intento en la cuna). La mayoría de las veces, al dejarlo en la cama, se despierta y le doy el pecho tumbada para que vuelva a dormirse. Lo hace rápidamente, casi al instante.
Pero, tiene el sueño muy muy muy ligero. Cualquier movimiento mío hace que se mueva.
Luego, cada 45/60 minutos se "despierta". Ese despertar es gira la cabeza de lado a lado, mueve los brazos, se toca los ojos, las orejas, hace pucheritos y sonidos... hasta que se gira boca abajo, tipo tummy time, abre los ojos y ahi despierta. A veces se empieza a retorcer como gusanito, haciendo sonidos, hasta que abre los ojos y empieza a llorar.
Esto sucede en cada despertar. Exactamente lo mismo.
A medida que avanza la noche, todo empeora. Despues de las 4 o 5am, diria que despierta cada 20 o 30 minutos.
LO QUE HEMOS INTENTADO (y no ha funcionado):
que lo duerma el padre. No funciona. Se nos pasa la hora de dormir, no se duerme, se pone mas irritable.
ajustar las siestas. Hemos intentado con 3 siestas, con ventanas mas cortas, levantarse mas temprano... nada cambia. Lo que hacemos ahora es lo que mejor nos funciona. Al menos se duerme sin berrinche.
controlar el ambiente: luz roja, luz amarilla, oscuridad total, ambiente ventilado, temperatura entre 20 y 22 grados, pijama de algodón, pañal limpio, ruido blanco, ruido rosa...
esperar cuando despierta antes de intervenir. darle besos, hablarle, mano firme en el pecho, hacerle shhhhh, palmadas en el culete... nada. Solo se vuelve a dormir si lo cargo o si le doy la teta.
darle biberon con formula antes de dormir... nada. No me enorgullece jaja aun sabiendo que no iba a funcionar, confieso que lo probé.
ir a clases de matronatacion (a ver si se cansaba)... nada (bueno él no, yo quedaba peor jaja) * Rutina de sueño, cuento, baño, masaje, canción... todo parece activarlo, no hay forma de que relaje y se duerma rápido.
Revisión de hierro: era un longitud shot, pero a estas alturas... y nada. Valores normales.
Y seguro se me olvida alguna cosa mas...
MI OBJETIVO: NECESITO que haga un tramo mas largo. Lo necesito por mi bienestar y el de él. Necesito al menos un tramo de 2 o 3 horas. Tengo claro que el problema es que no sabe conectar ciclos solo, pero no se que puedo hacer para ayudarle con eso. Los pediatras me dicen "es normal, el sueño es evolutivo y madurativo, no se puede hacer nada, paciencia mamá ". Pero es dificil cuando los bebes a mi alrededor, de la misma edad que Alex, duermen al menos tramos de 3 o 4 horas. Siento que algo esta mal, y no se como arreglarlo.
Ayuda por favor!

Hola muy buenos días,
Animo mamita, dentro de poco verás esto como un recuerdo del pasado y Alex ya estará corriendo por todos lados. Te contaré lo que me ayuda a mi. Tengo entendido que cuando los bebés se "desconfiguran de su sueño" lo ideal es no intentar nada nuevo que los pueda confundir y simplemente ser constante para que regresen a lo normal. Pero bueno, te diré cómo yo duermo a mi niña Lia. Uso un colecho que le pusimos una tabla de madera debajo del colchón para que este quede a la misma altura de la cama, esto me ayuda a que ella no sienta mis movimientos y a que ella duerma en un espacio seguro. A ella la pongo en la zona del colecho y yo en mi cama. El colecho está de lado izquierdo de mi cama. Me giro para darle el pecho izquierda ella estando boca arriba y ella gira su cabecita para succionar. Cuando se duerme, espero unos 3-5 minutos y retiro el pecho. El 90% de las veces ya sea se queda así o ella se gira para darme la espalda y sigue durmiendo. Cuando no funciona, quiere el pecho de nuevo y se lo vuelvo a dar y repito quitárselo a los 3-5 minutos y esto funciona ya sea al segundo o máximo tercer intento. Ella ahorita está con el BOOOOM de caminar y eso la emociona y le cuesta a su cerebro ponerse en modo relajado, ahí es cuando uso el pecho derecho (siempre primero intento con el izquierdo). Para darle el derecho, la pongo de lado viendo hacia mí y le doy palmadas en las pompis. Algo súmamente importante es regular mi respiración, porque al amamantar, nuestros cuerpos se sintonizan: su respiración, su temperatura y su frecuencia cardíaca. Así que yo me relajo para ayudarle a ella a relajarse. Y así de lado le quito el pecho y pongo una almohada grande que me represente a mí a lado de ella para que tenga contención. Me salgo del cuarto y la veo por la cámara. Ante de yo dormirme ella se despierta cada 45 minutos aprox y generalmente logra conectar sus ciclos de sueño pero cuando no, llora y voy a darle pecho izquierdo para que haga succión no nutritiva y vuelva a dormir. Yo vuelvo a salir y repito si es necesario al siguiente ciclo. Desde recién nacida le canto una y solo una canción de cuna o le hago el sh pero largo. 1 sh por cada repiración profunda porque eso me ayuda a mí a relajarme cuando le doy pecho y siento que ella siente mi calma. Ánimo mamita, eres maravillosa y lo estás haciendo increíble. En cuanto a las siestas, te recomiendo dar prioridad a las señales de cansancio de bebé pero sin dejar que se exceda tanto del límite de ventana de sueño para que no llegue sobre cansado a la noche. La parte médica igual es muy importante. Mi hija duerme muy mal cuando está congestionada y luego he visto otros casos de niños con problemas en la piel. No estaría mal una segunda valoración médica si así tú lo juzgas conveniente, para descartar un malestar. Te mando un fuerte abrazo, espero algo de esto te sirva.